FROM CACHE - es_header

Fusionar productos

MrLaundry
Novato(a)
42 1 16

Hola expertos Shopify

Tengo una duda: originalmente tomé la decisión de publicar productos distintos para cada variante (ejemplo, para un pack del mismo producto con 10, 20 y 30 unidades cree 3 SKUs distintos), ahora me di cuenta que es más simple para el cliente ver 1 sólo producto (sobre todo que en este caso no cambia ningún atributo salvo la cantidad, misma foto) por lo tanto dejé como borrador los 3 productos antiguos y cree un nuevo SKU con 3 variantes...ahora me doy cuenta que esto trae como consecuencia que pierdo algunas funcionalidades para las ventas que se hicieron en cualquiera de esos 3 productos...por ejemplo iba a enviar un request para judge.me y aparece un mensaje que el request no se puede enviar porque ese producto no está activo en la tienda....hay alguna forma de hacer merge, fusionar o que un nuevo producto ¨herede¨ la historia de otro?

Muchas gracias!

10 RESPUESTAS 10

Teo
Shopify Staff
2086 484 292

Hola, @MrLaundry:

Gracias por la pregunta. Puesto que el escenario que nos planteas es algo complejo, permíteme comprobar si te he entendido correctamente y, por supuesto, corrígeme si me equivoco. Comprendo por tu mensaje que originalmente creaste tres productos independientes y, finalmente, para mejorar la experiencia del cliente, los desactivases y creaste otro nuevo diferente con tres variantes. Sin embargo, ahora te gustaría poder fusionar esos tres productos para mantener las estadísticas e información de los mimos.

Me temo que esta opción no está disponible de manera nativa en Shopify. Esto se debe a que cada producto se considera un ítem independiente y no es posible fusionar el historial de cada producto en otro distinto.

Dicho esto, existen varias aplicaciones que te pueden ayudar a combinar varios productos, como por ejemplo, Matrixify (Excelify)Aunque es importante tener en cuenta que no podrás llevar a cabo la función de fusionar el historial de producto que te comentaba.

Te dejo un artículo propio de esta aplicación con más información sobre cómo agrupar productos en productos con variantes. La página está en inglés. No obstante, siempre puedes utilizar el traductor de Google Chrome para mostrar el contenido en español en caso de que lo necesites.

Si tienes cualquier otra pregunta o consulta, no dudes en hacérmelo saber.

Teo | Social Care @ Shopify 
 - ¿Te resultó útil mi respuesta? Dale Me gusta para hacérmelo saber 
 - ¿Resolvimos tu pregunta? Dale a Aceptar como solución
 - Para saber más visita el Centro de ayuda de Shopify o nuestro Blog de Shopify

Renars
Shopify Partner
284 31 332

Hello @MrLaundry 

Renars here from Matrixify (Excelify).
Sorry about replying in English here.

As @Teo suggested, you sure can use Matrixify app to bulk merge your Products. But as that functionality is not natively possible in Shopify or Shopify API, then in essence it would mean bulk creating new combined products and deleting the old ones.
This means that new IDs and new back-end records of the items will be created in Shopify, thus the old orders will not be linked to new items and Shopify currently does not allow to link existing order line items to different/new Products in the store.

You could also look into not deleting the old products but bulk archiving them
So that there is a product in the store to which the old order line items are linked, but it will no longer be available in the Online Store.
But this could raise an issue with syncing inventory between old and new products, so I would suggest manually testing this option on a few products first.

Matrixify | Bulk Import Export Update | https://apps.shopify.com/excel-export-import | https://matrixify.app
MrLaundry
Novato(a)
42 1 16

Thank you @Renars 

MrLaundry
Novato(a)
42 1 16

Gracias @Teo 

MrLaundry
Novato(a)
42 1 16

Hola @Teo aun no resuelvo esto y estoy decidido a hacerlo. creo que ya opté por hacer lo siguiente y solo quiero verificar contigo un par de cosas:

 

opté por archivar (dejar como borrador) los 3 productos con diferentes SKUs (digamos, rojo, verde y azul). Posterioremente creo el producto nuevo con las 3 variantes,..mi duda es:

 

al quedar como borrador imagino que sigue vigente para todos los efectos de estadisticas? por ejemplo tengo una aplicacion que permite, entre otras cosas saber cuales productos se venden mas, cuales menos, cuales son mas rentables y cuales menos,...entonces al quedar el producto “congelado” es decir, no visible en la tienda imagino que no significa que desaparece paar efectos de historia y estadistica verdad? 

 

Muchas gracias.

MrLaundry
Novato(a)
42 1 16

Hola @Teo agradeceré tus comentarios...o a cualquier experto de Shopify que pueda responder la duda...me imagino que la respuesta no es compleja

 

Gracias

Teo
Shopify Staff
2086 484 292

Hola, @MrLaundry:

 

Gracias por la respuesta. En relación con tu consulta, me alegra informarte de que, en efecto, independientemente de que elimines o dejes como borrador un producto, este seguirá vigente a efectos de estadísticas en tu tienda. Esto es, si se han realizado ventas del producto, los informes de tu tienda de Shopify seguirán mostrando la información del mismo a pesar de que este no esté activo, ni visible para los clientes.

 

Dicho esto, es Shopify contamos una herramienta de informe de ventas con la que puedes ver información sobre los pedidos de tus clientes según criterios como ventas a lo largo del tiempo, producto o canal. En este caso, puedes revisar el informe de Ventas por producto para saber cuántos pedidos ha tenido cada producto en tu tienda, independientemente de si el producto está o no activo. En el siguiente enlace encontrarás más información con respecto a la herramienta de los informes de venta de Shopify.

 

Cabe mencionar que esta función de informe de ventas solo está disponible para las tiendas que se encuentran en el plan de Shopify o uno superior. Dime, ¿podrías confirmarme el plan de suscripción que tienes establecido en tu tienda? En caso de que no estés en uno de estos planes, puedes optar por visualizar el informe de finanzas de tu tienda para obtener una lista de todas las ventas que has realizado y ordenarlas por producto, también independientemente de que estos estén activos o no en tu tienda. Te dejo un enlace con más información sobre la herramienta de los informes financieros de Shopify.

 

Como me comentas, estás utilizando una aplicación externa para revisar esta información de ventas por producto, ¿cierto? Al tratarse de una aplicación desarrollada por un proveedor externo ajeno a Shopify, lo más recomendable sería contactar con sus desarrolladores para ver si ofrecen información de los productos que están como "borrador". Desde la propia página de la aplicación en la tienda de Shopify encontrarás una sección de soporte a través de la cual podrás encontrar la información de contacto del desarrollador.

 

Por otra parte, ¿cómo va el resto de cuestiones con tu tienda?

 

 

Teo | Social Care @ Shopify 
 - ¿Te resultó útil mi respuesta? Dale Me gusta para hacérmelo saber 
 - ¿Resolvimos tu pregunta? Dale a Aceptar como solución
 - Para saber más visita el Centro de ayuda de Shopify o nuestro Blog de Shopify

MrLaundry
Novato(a)
42 1 16
Gracias. Para que entiendas bien lo que quiero hacer: tengo por ejemplo 3
productos con SKUs distintos, digamos Producto Rojo, Producto Verde,
Producto Azul....todos con ventas.

Para simplficar la experiencia de mis clientes lo que quiero hacer es:

Crear un producto X con las variantes Rojo, Verde, Azul y poner en borrador
estos 3 productos (incluso tal vez eliminarlo)....

o como segunda opción tomar el Producto Rojo y agregarle las variantes.

Ves alguna diferenciia entre estas 2 estrategias.
MrLaundry
Novato(a)
42 1 16

Hola @Teo en relación a tu pregunta con el plan...tengo el plan de USD 29 al que se le suma USD 20 por algo relacionado con el shipping (un validador o algo)...por lo tanto pago en total USD 49, veo que hay un plan que vale USD 79, si ese plan incluye más reportes y además el tema del shipping tal vez podría cambiarme.

 

Respecto a lo que te pregunto de si es la mejor estrategia de las siguientes: 

 

1.- Considerando 3 productos: rojo, verde y azul...crear un producto nuevo con las 3 variantes 

2.- Tomar uno de los 3 productos (supongo que lo mejor sería el que tiene más ventas) y agregarle las variantes

 

Estoy pensando que tal vez la opción 2 sea la mejor, considerando que un producto nuevo parte de cero en Google...y además parece ser que los productos en borrador complican el SEO por las urls con productos inexistentes...qué opinas?

 

Lo que no sé es cómo queda la estadística. Lo pregunto por lo siguiente: supongamos que seguí la segunda estrategia, decidí agregar las las variantes al Rojo, y digamos que ya tenía 1.000 unidades vendidas a lo largo del tiempo...luego vendo 60 rojos, 70 azul y 50 verdes ....la estadística quedaría Rojos: 1.060, Azul 70 y Verde 50?

 

Me complico con este tema porque más allá de la estadística con las cantidades, todas las variantes tienen precios y costos distintos...espero puedas comentarme para comenzar a ejecutar. 

 

Gracias

 

 

Teo
Shopify Staff
2086 484 292

Hola, @MrLaundry:

 

Gracias por la respuesta. En relación con tu consulta, como bien comentas, si modificas el producto existente y le agregas el resto de variantes, se mantendrá el SEO de la URL de la página del producto. Esto es beneficioso si prefieres no crear el producto nuevo.

 

En cuanto a las estadísticas, puesto que tendrás que crear 3 variantes dentro del producto existente, estas se contabilizarán de manera independiente. Esto es, la venta de las nuevas variantes que crees en el producto (rojo, verde y azul) no tendrán en cuenta las ventas del producto anterior y se mostrarán de manera diferente. Por lo tanto, la forma en la que se dispondrá la información en el panel de control de tu tienda de Shopify con el ejemplo que me has dado será así:

 

  • Producto A: 1000 ventas
  • Producto A - variante rojo: 60 ventas
  • Producto A - variante verde: 50 ventas
  • Producto A - variante azul: 70 ventas
  • Producto A total: 1180 ventas

 

Por lo tanto, a modo de apunte personal, considero que lo ideal en tu situación sería modificar el producto rojo que me comentas para añadirle el resto de variantes. Pues, como te comento, esto hará que se mantenga la optimización en motores de búsqueda de la página y además se contarán el resto de variantes de manera independiente a las ventas ya realizadas.

 

Por otra parte, en cuanto al plan de tu tienda, entiendo que te encuentras en el plan básico de Shopify al que se le han agregado las tarifas de envío calculado por $20 USD. Dicho esto, el plan de Shopify que te comentaba que tiene más informes y estadísticas no incluye estas tarifas de envío calculado, por lo que tendrías que seguir pagando estos $20 USD extra.

 

Como alternativa para tener el envío calculado activo en tu tienda, siempre puedes optar por activar el plan avanzado o activar el plan anual en tu tienda. Con el plan anual, no solo se incluye esta herramienta de envío calculado, sino que también ahorrarás un 10% en el precio total del plan. De nuevo, te dejo un enlace con más información sobre los planes de Shopify y sus características. Dime, ¿estás pensando en actualizar el plan de tu tienda? ¿Qué opción crees que se adaptaría más a las necesidades actuales de tu negocio?

Teo | Social Care @ Shopify 
 - ¿Te resultó útil mi respuesta? Dale Me gusta para hacérmelo saber 
 - ¿Resolvimos tu pregunta? Dale a Aceptar como solución
 - Para saber más visita el Centro de ayuda de Shopify o nuestro Blog de Shopify