FROM CACHE - es_header
Esta comunidad ahora recibe asistencia de una red de pares. El equipo de atención al cliente de Shopify ya no ofrece servicio a esta comunidad. Te animamos a conectar con otros emprendedores y partners para pedir ayuda y compartir tus experiencias. Sigue avisando de asuntos que incumplan nuestro Código de Conducta o contenidos que se deberían eliminar.

Una decisión de Mastercard provoca un agujero de seguridad. Estafa en el comercio electrónico.

Una decisión de Mastercard provoca un agujero de seguridad. Estafa en el comercio electrónico.

Txaro_Arribas
Curioso(a)
5 0 2

Una decisión de Mastercard provoca un agujero de seguridad en el comercio electrónico y es un grave perjuicio para los vendedores.

Parece que desde el 17 de abril de 2020 Mastercard permite que el banco realice un chargeback automático (un contracargo o retroceso en la tarjeta) si el titular de la tarjeta que ha realizado una compra, asegura que ha sido víctima de un fraude, sin esperar a la resolución o arbitraje del litigio que necesariamente debe haber entre el comprador y el vendedor.

Véase: http://lationews.com/blog/cambios-de-contracargo-con-la-iniciativa-de-resolucion-de-disputas-de-mast...

• 4837 – Fraude 
  • 4870 – Cambio de responsabilidad de chip 
  • 4871 – Contracargos por cambio de responsabilidad de chip / pin)
  • 4853 – Disputas de titulares de tarjetas
  • 4834 – Error de Punto de Interacción

En cambio, por estos códigos de razón, el banco emisor podrá enviar un contracargo previo al arbitraje.

Esto es lo que a mí me ha ocurrido recientemente. Un cliente de Madrid hizo el día 20 de abril una compra en mi tienda online (https://bacalao-irun-la-visera.myshopify.com a la que se accede a través del dominio bakailuak.com).

El cliente ha recibido la mercancía el día 22 de abril, pero después ha alegado ante Mastercard que la compra era fraudulenta y su banco ha decidido hacer un contracargo automático.

Ayer día 29 de abril Shopify me ha enviado el siguiente mensaje: 

"A customer opened a chargeback for order #1243.
The customer told their bank that this order was fraudulent.
The bank has returned €393,65 EUR to the customer and charged you a €15,00 EUR fee for this chargeback. 
Chargebacks are frustrating experiences. We will do everything we can to help you get your money back," 

""Un cliente abrió un contracargo para el pedido #1243.
El cliente le dijo a su banco que esta orden era fraudulenta.
El banco ha devuelto 393,65 EUR al cliente y te ha cobrado un cargo de 15,00 EUR por este reembolso.
Los contracargos son experiencias frustrantes. Vamos a hacer todo lo posible para ayudarte a recuperar tu dinero,""
Shopify ha manifestado que me detraerá ese importe del total de ventas semanales el próximo lunes día 4 de mayo.

Pero esta decisión (permitir al banco hacer un contracargo autómatico en caso de que el tarjetahabiente alegue fraude) de Mastercard permite que se realice la estafa. Este cliente en ningún momento se ha puesto en contacto conmigo, y no ha devuelto la mercancía. No responde a las llamadas por teléfono, ni al mail, ni por sms. 
Ayer día 29 de abril he denunciado esta estafa ante la policía, y también he denunciado a Mastercard, por malas prácticas bancarias, ante el Banco de España que ejerce de supervisor.

Por supuesto he inhabilitado la tarjeta Mastercard como forma de pago en mi tienda online en tanto no se resuelva este problema.

Espero que Shopify me ayude.
-----
3 RESPUESTAS 3

Ramón
Shopify Staff (Retired)
412 65 83

Hola @Txaro_Arribas,

Entiendo que un contrareembolso puede ser algo bastante frustrante, especialmente cuando el cliente hizo un reclamo cuando no hubo problemas con el pedido. Me gustaría clarificar un poco más sobre cómo Shopify maneja contrareembolsos para asegurar que tengas toda la información necesaria.

Primero, lo más importante es que Shopify no decide el resultado del contrareembolso. Esto lo decide el banco mismo después de procesar el reclamo del cliente. Lo que sí puedes hacer en Shopify es mandar evidencia e información sobre el pedido dentro de tu administrador. Esto lo puedes empezar a hacer directamente en el pedido que contiene este reclamo siguiendo nuestro guía de ayuda. Este guía también contiene mucha información importante sobre cómo los reclamos son procesados, entonces definitivamente recomiendo repasarlo.

La fecha en que debes mandar estos documentos es usualmente 7 a 21 días después de que el cliente hizo el reclamo, entonces es muy importante que lo hagas cuanto antes. Si no llegaste a hacerlo antes de la fecha, Shopify automáticamente manda un reporte en la forma del pedido en sí. Una vez que el banco recibe tus documentos, repasan el reclamo dentro de 75 días.

Una vez que el banco da una decisión, esta decisión es final y Shopify no la puede cambiar.

Sin embargo, también queremos ayudarte a prevenir esta clase de pedidos y evitar recibir un contrareembolso.

Cada orden que llega a tu tienda tendrá un análisis de riesgo. Aunque hacemos todo lo posible para intentar marcar lo que creemos que podría ser una orden fraudulenta, esto no es posible siempre. Si un pedido es de alto o mediano riesgo, recomendamos revisarlo y no cumplir con un pedido a menos que sin duda puedas verificar que es real. Puedes encontrar más información sobre los indicadores de riesgo aquí. También tenemos un guía que detalla la prevención de fraudes con más detalle, que puedes encontrar aquí.

Si necesitas bloquear ciertas clases de pedidos, tenemos un app gratis llamado Fraud Filter que puede ayudar con esto.

Sé que estos reclamos pueden ser extremadamente frustrantes y tener un impacto en tu negocio, y lamento que lo hayas experimentado. Espero que los recursos y la información que he proporcionado anteriormente te ayuden a mitigar cualquier contrareembolso en el futuro.

Un saludo,

To learn more visit the Shopify Help Center or the Community Blog.

Txaro_Arribas
Curioso(a)
5 0 2

Hola Manuel, entiendo como funciona el protocolo del contrareembolso. Pero, lo que yo estoy sufriendo es una estafa y Shopify, no está haciendo nada para defenderme. Creo que tengo derecho a que se me defienda porque tengo contratada a Shopify como plataforma de comercio electrónico y utilizo la pasarela de pagos Shopify Payments, que me cobra el 2,4 % + 0,25€ del importe de cada venta.

Insisto, por favor ayúdenme. Estoy siendo víctima de una estafa y Shopify no debe aceptar el contrareembolso de la orden #1243. La policía de Irun, España, ha calificado de estafa lo que el cliente de la orden #1243 ha hecho. 

Si ustedes no van a hacer nada, al menos deben proporcionarme los datos del banco emisor de la tarjeta del cliente de la orden #1243, para que pueda ponerme en contacto con la entidad y hacerle ver que se está produciendo una estafa. El cliente ha recibido la mercancía, tengo prueba documental de eso, no la ha devuelto, no responde por ningún medio a nuestro intento de comunicación y ha mentido a su banco diciendo que había sido víctima de un fraude, lo cual es mentira evidente.

He desactivado Shopify Payments como pasarela de pago en mi tienda online ya que me deja en la más absoluta indefensión.

NO PUEDO CREER LO ESTA OCURRIENDO. Ninguna entidad bancaria en España admite un reembolso automático sin abrir previamente, un proceso de esclarecimiento entre cliente y vendedor. ¿Con que legislación funciona Shopify?

mguerrero
Visitante
1 0 1

Con visa también pasa.

Stripe es una verdadera mierda, tendrían que dejar usar REDSYS que es de lejos la mas segura de todos