FROM CACHE - es_header
Esta comunidad ahora recibe asistencia de una red de pares. El equipo de atención al cliente de Shopify ya no ofrece servicio a esta comunidad. Te animamos a conectar con otros emprendedores y partners para pedir ayuda y compartir tus experiencias. Sigue avisando de asuntos que incumplan nuestro Código de Conducta o contenidos que se deberían eliminar.

Duplicidad de transacciones en Analytics pagando con Mercado Pago

RESUELTAS

Duplicidad de transacciones en Analytics pagando con Mercado Pago

FernandoMCK
Visitante
2 0 0

Hola, actualmente tengo un problema con la pasarela de Mercado Pago en mi tienda:

Cuando mis clientes me pagan un pedido a través de esta pasarela, se ven duplicadas las transacciones y los ingresos en mi Google Analytics, he leído en algunos foros que puede deberse a que te redirige a su página para hacer el pago y luego regresa a la página de confirmación en Shopify, pero es algo que no debería estar pasando, por favor si alguien sabe que puedo hacer para solucionarlo se los agradezco mucho. 

Adjunto las imágenes como evidencia. 

Pedido en ShopifyPedido en ShopifyPedido duplicado en GA4Pedido duplicado en GA4

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Val
Shopify Staff
1695 464 208

Éxito.

Hola @FernandoMCK,

Muchas gracias por acudir a los foros de la comunidad con tus dudas- Por lo que entiendo, estás viendo ciertos eventos de compra duplicados, o con la ganancia por venta duplicada en productos que aparecen específicamente en Google Analytics, ¿es así?

Además, comentas que esto se aplica a pedidos que los clientes hayan pagado a través de Mercado pago, ¿es correcto?

Esto puede deberse a cómo Google Analytics contabiliza los eventos de compra. Si al hacer el pedido, la página redirige al cliente a Mercado Pago y luego se refresca la página de confirmación de pedido de Shopify, esto podría ocasionar que Google interpretase esta compra singular como 2 eventos separados, como efectivamente mencionas.

Antes que nada, me gustaría confirmar si ves este mismo error en tu sección de informes de Shopify, o si solamente lo ves en Google Analytics.

Si es una discrepancia que solamente se presenta en Google, puedes encontrar instrucciones en su propia documentación de soporte para minimizar las transacciones duplicadas, y quizás te interese revisar este artículo sobre cómo detectarlas.

En ocasiones, algunas discrepancias se producen si Google Analytics y Shopify o tu método de pago elegido están en diferentes zonas horarias. Aquí puedes ver cómo cambiar la zona horaria de los informes de Google.

En caso de que veas el valor de ciertos pedidos duplicado también en tus informes de Shopify, ¿podrías enviarnos más detalles y quizás una captura de pantalla de cómo se presenta este desajuste en el panel de Shopify?

Por lo demás, ¿cómo van las cosas por tu tienda? ¿Estás teniendo un buen número de conversiones? ¿Tienes algún feedback de parte de tu s clientes sobre el proceso de compra? ¿Qué métodos estás utilizando para promocionar la tienda?

Val | Social Care @ Shopify 
 - ¿Te resultó útil mi respuesta? Dale Me gusta para hacérmelo saber 
 - ¿Resolvimos tu pregunta? Dale a Aceptar como solución
 - Para saber más visita el Centro de ayuda de Shopify o nuestro Blog de Shopify

Ver la solución en mensaje original publicado

3 RESPUESTAS 3

Val
Shopify Staff
1695 464 208

Éxito.

Hola @FernandoMCK,

Muchas gracias por acudir a los foros de la comunidad con tus dudas- Por lo que entiendo, estás viendo ciertos eventos de compra duplicados, o con la ganancia por venta duplicada en productos que aparecen específicamente en Google Analytics, ¿es así?

Además, comentas que esto se aplica a pedidos que los clientes hayan pagado a través de Mercado pago, ¿es correcto?

Esto puede deberse a cómo Google Analytics contabiliza los eventos de compra. Si al hacer el pedido, la página redirige al cliente a Mercado Pago y luego se refresca la página de confirmación de pedido de Shopify, esto podría ocasionar que Google interpretase esta compra singular como 2 eventos separados, como efectivamente mencionas.

Antes que nada, me gustaría confirmar si ves este mismo error en tu sección de informes de Shopify, o si solamente lo ves en Google Analytics.

Si es una discrepancia que solamente se presenta en Google, puedes encontrar instrucciones en su propia documentación de soporte para minimizar las transacciones duplicadas, y quizás te interese revisar este artículo sobre cómo detectarlas.

En ocasiones, algunas discrepancias se producen si Google Analytics y Shopify o tu método de pago elegido están en diferentes zonas horarias. Aquí puedes ver cómo cambiar la zona horaria de los informes de Google.

En caso de que veas el valor de ciertos pedidos duplicado también en tus informes de Shopify, ¿podrías enviarnos más detalles y quizás una captura de pantalla de cómo se presenta este desajuste en el panel de Shopify?

Por lo demás, ¿cómo van las cosas por tu tienda? ¿Estás teniendo un buen número de conversiones? ¿Tienes algún feedback de parte de tu s clientes sobre el proceso de compra? ¿Qué métodos estás utilizando para promocionar la tienda?

FernandoMCK
Visitante
2 0 0

Hola Val, muchas gracias por tomarte el tiempo de atender mi situación, en verdad.

Te comento que realicé la implementación de comunicar un "Transaction ID" que si es recibido en GA4 (Lo vi en los parámetros del DebugView) y si trae el ID de transacción correcto, sin embargo, siguen llegando 2 eventos Purchase al mismo tiempo y sigue contabilizándose doble en GA4 aún con esta implementación (Y solo es en GA4 la duplicidad, en informes de Shopify si se cuenta una sola vez) 

Sigo buscando información de que otra cosa puedo intentar hacer pero no he encontrado alguna respuesta.

¿Tienes alguna otra sugerencia que podría intentar? Te lo agradecería mucho.

Val
Shopify Staff
1695 464 208

Muchas gracias por tu respuesta, @FernandoMCK.

Me alegra saber que la incidencia no se repite en las analíticas de Shopify, esto quiere decir que se trata de algún tipo de mecánica dentro de google Analytics.

He investigado las posibles causas de este comportamiento, y he podido encontrar un artículo donde se detallan las razones por las que podría producirse este suceso, así como un hilo en Stack Overflow, popular foro para programadores donde se sugiere una solución.

Entiendo, sin embargo, que se trata de soluciones bastante técnicas, y al no estar soportadas por Shopify, si crees que esto está fuera de lo que te sentirías cómodo configurando, recuerda que puedes contratar los servicios de un experto para arreglar la incidencia.

También te dejo un enlace con otras apps de analíticas que puedes explorar. 

Espero que alguno de estos recursos te sirva de ayuda. ¿Hay algo más con lo que podamos echarte una mano? ¿Cómo van las cosas por tu tienda?

Mencionas que has echado un vistazo a tus analíticas de Shopify, ¿te están siendo útiles los informes? ¿Has elaborado alguna estrategia de marketing en función de lo que has aprendido de tus informes?