FROM CACHE - es_header
Esta comunidad ahora recibe asistencia de una red de pares. El equipo de atención al cliente de Shopify ya no ofrece servicio a esta comunidad. Te animamos a conectar con otros emprendedores y partners para pedir ayuda y compartir tus experiencias. Sigue avisando de asuntos que incumplan nuestro Código de Conducta o contenidos que se deberían eliminar.

Re: Redirección de productos sin stock

Redirección de productos sin stock

Wrongchris
Visitante
3 0 0

Hola a todos.
Estoy intentando hacer algo, que a mi juicio es muy básico, pero no consigo dar con la tecla.
El tema es: ¿Qué hacéis cuando un producto ya no tiene stock?

Estamos hablando de un producto que se ha agotado. La URL de ese producto posiblemente tiene tráfico, quizás tiene enlaces de páginas externas, y quizás incluso estamos en primeras posiciones de Google por la búsqueda de un producto como ese... Pero ya no tengo stock y ya no volveré a tener stock. ¿Qué hacemos en estos casos?

Lo más habitual es realizar una redirección 301 de ese producto hacia su categoría principal, para que el usuario que busca ese producto se encuentre productos similares, de este modo no pierdo tráfico, no pierdo posicionamiento en google, no pierdo autoridad por los enlaces recibidos... Pero no he conseguido realizar redirecciones de productos a colecciones en Shopify.

La única opción sería redireccionar a un producto "similar". Pero si sigo esta estrategia, en dos años, tendré productos que generarán 8-10 redirecciones en cascada, de forma totalmente descontrolada, y tampoco quiero eso.

Entonces la pregunta es: ¿Qué se supone que tenemos que hacer cuando un producto deja de tener stock pero queremos mantener un buen SEO en la web?

A ver si alguien consigue darme un poco de luz a este tema.

3 RESPUESTAS 3

Javier
Shopify Staff
1945 485 259

Hola @Wrongchris,

Gracias por ponerte en contacto y por detallar tu duda.

En relación con tu duda, he encontrado una respuesta completa por parte de uno de los expertos en este hilo de nuestros foros en inglés.  

Por cuestiones de conveniencia, voy a traducir las dos partes de su respuesta abajo:

Parte 1:

Aquí hay dos cuestiones en juego, que en parte están relacionadas

1. Lo que muestra en tu tienda: en las páginas de colección y accediendo directamente a la página de un producto
  2. Qué productos se indexan en Google y cómo se clasifican

Empecemos por el número 2...

Para que tus páginas sean indexadas en Google, (por supuesto) deben ser accesibles e indexables. Entonces, si los rediriges, usa la etiqueta CANONICAL, NOINDEX, los protege con contraseña o de cualquier otra manera los hace inaccesibles para Google, o les dice que no los indexen, entonces lo harán (la mayoría de las veces, hay excepciones, pero ese es un detalle más geek). no ser indexado.

Pero la indexación por sí sola no tiene valor real a menos que las páginas también se clasifiquen para (al menos) algunas de las palabras clave relevantes.

Si no hay enlaces internos a una página, es mucho menos probable que Google la clasifique para algo. Incluso si tiene enlaces externos al mismo. La lógica es sencilla: si no hay ni un solo enlace a una página, ¿qué importancia tiene? Google entiende esto.

Entonces, veamos el número 1...

Teniendo en cuenta lo anterior, eliminar todos los enlaces a sus productos fuera de temporada DAÑARÁ su SEO. Google todavía necesita encontrar enlaces internos a ellos.

Una solución podría ser mantener todos tus productos de temporada únicamente en colecciones de temporada, o al menos cuando estén fuera de temporada. Estas colecciones podrían incluirse en una página de "colecciones de temporada" vinculada en tu pie de página. De esta manera, Google aún puede encontrar enlaces a ellos, pero no aparecen en tu navegación principal.

Por supuesto, los usuarios también podrán encontrarlos, pero si alguien busca específicamente calcetines navideños en julio, ¿por qué no dejarlo?

Parte 2:

Calendarios es un asunto especial (SEO). Para eso, (301) redirigiría los calendarios de años anteriores a la edición actual más reciente.

Para la mayoría de los otros tipos de productos caducados (que ya no están disponibles o que nunca volverán a estar disponibles), mostraría contenido actualizado para informar a los clientes potenciales sobre buenas alternativas (o lo que sea que necesiten), en lugar de redirigir. La razón de esto es que los clientes potenciales a menudo buscan productos sin saber que hay una versión más nueva o alternativa disponible. Si simplemente redirige, no clasificará para esas búsquedas y los clientes potenciales a menudo se confunden si llegan a una página diferente a la que buscaron. En su lugar, explícaselo. Eso funciona mejor, tanto para conversiones como para SEO.

Un buen ejemplo son las computadoras. Mucha gente busca modelos que ya no están disponibles. ¿Pero por qué? Es posible que algunos simplemente no sepan que hay un modelo más nuevo disponible (a menudo mejor y más barato). Es posible que algunos necesiten reparar el modelo antiguo o estén buscando un manual para ello.

Al cambiar la página normal del producto a una página informativa, puede proporcionar todo eso a los clientes potenciales. Hágales saber que hay un nuevo modelo, ayúdelos a arreglarlo o vincúlelo al manual (si esa es su necesidad).

Para sus tipos de productos, por supuesto, debe identificar estas necesidades y luego satisfacerlas.

No te olvides de que tenemos los partners de nuestra Lista de Partners si necesitas contratar a alguien para ayudar con el SEO de tu tienda. 

Saludos,

Javier | Shopify 
 - ¿Te resultó útil mi respuesta? Dale Me gusta para hacérmelo saber 
 - ¿Resolvimos tu pregunta? Dale a Aceptar como solución
 - Para saber más visita el Centro de ayuda de Shopify o nuestro Blog de Shopify

Wrongchris
Visitante
3 0 0

Entiendo las soluciones expuestas.
Básicamente sería "ordenar" esas fichas de producto para que siguieran activas y así mantener la autoridad de página. Pero a mi me gustaría poder redirigir.
Por ejemplo: unos pantalones que ya se han agotado, quisiera poderlos redireccionar hacia la sección "pantalones". No quiero mantener activos los pantalones de esta temporada (y de las 4 anteriores).

El problema principal es que no puedo realizar una redirección de un producto a una categoría. Pero justo ahora estaba haciendo pruebas, y en el caso de que elimine ese producto (que esa URL genere una 404) sí podría redireccionar de la URL del producto hacia la categoría ¿correcto?

Val
Shopify Staff
1695 464 210

Gracias por tu respuesta @Wrongchris, efectivamente, si borras un producto, puedes hacer que la página correspondiente al mismo redireccione a una página de colección u otra sección que prefieras. Sin embargo, ten en cuenta que tendrías que crear redirecciones para cada producto borrado.

Es posible que puedas encontrar aplicaciones que faciliten este proceso para que sea lo más sencillo posible como SC Easy Redirects, o Redirect Pro.

Recuerda también que puedes personalizar la página de error para añadir enlaces o información útil y algo de personalidad que puede ayudar a que los clientes se queden en la web.

Entiendo que ya estás trabajando todo lo posible para mejorar el SEO de tu tienda, ¿cómo estás encontrando el tráfico orgánico a la tienda en este momento? 

Val | Social Care @ Shopify 
 - ¿Te resultó útil mi respuesta? Dale Me gusta para hacérmelo saber 
 - ¿Resolvimos tu pregunta? Dale a Aceptar como solución
 - Para saber más visita el Centro de ayuda de Shopify o nuestro Blog de Shopify