Derecho de petición Tránsito Template

Asunto: Derecho de petición con fines probatorios, solicitud de exoneración por falta de notificación y levantamiento de impedimento para trámite de licencia.

Señores:
SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE SANTIAGO DE CALI
E. S. D.

Yo, [TU NOMBRE COMPLETO], identificado con cédula de ciudadanía No. [TU CÉDULA], en ejercicio del derecho constitucional amparado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, de manera respetuosa me dirijo a ustedes para radicar la siguiente petición respecto a las fotodetecciones asociadas a mi número de documento y/o a la placa [PLACA DE TU CARRO]:

PETICIONES

1. SOLICITUD DE PRUEBAS: Se me sea remitida la constancia de notificación física o la copia de la Guía del operador postal autorizado (ej. 4-72, Servientrega, etc.) con su respectiva trazabilidad completa, que demuestre el intento de envío del comparendo a mi dirección registrada dentro de los términos legales, según lo exige el Artículo 8 de la Ley 1843 de 2017.
  2. REVOCATORIA Y ARCHIVO: En caso de que la entidad no cuente con dicho número de guía, trazabilidad o prueba de admisión por la empresa de correo postal, solicito que se aplique la revocatoria directa y el consecuente archivo definitivo de los comparendos y resoluciones. Esto debido a la evidente violación de mi derecho constitucional al Debido Proceso (Art. 29 C.P.) y la falta de notificación válida estipulada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-980 de 2010.
  3. MEDIDA CAUTELAR / GARANTÍA DE TRÁMITE: Solicito que, de manera inmediata y mientras se surte la respuesta y resolución de esta petición, se expida una orden de desbloqueo provisional en el sistema RUNT/SIMIT que me permita culminar y recibir mi trámite de Licencia de Conducción. Toda vez que las obligaciones financieras actuales se encuentran en un proceso legítimo de objeción y disputa, no se encuentran “en firme” y gozo del principio constitucional de presunción de inocencia, por lo cual retener mi documento vulnera mi derecho al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Esta petición se sustenta en el Artículo 29 de la Constitución Política (Debido Proceso), el Artículo 8 de la Ley 1843 de 2017 (Tiempos de envío de fotomultas) y la Sentencia C-980 de 2010 de la Corte Constitucional, la cual indica que la falta de notificación impide que la administración pueda exigir el cobro o imponer sanciones coactivas válidas.

Quedo atento a recibir la respuesta y los soportes correspondientes en el correo electrónico: [TU CORREO ELECTRÓNICO] o al teléfono [TU TELÉFONO].

Cordialmente,

[TU NOMBRE COMPLETO]
C.C. [TU CÉDULA]

Hey @Lois57 ,

Su petición está bien estructurada y explica claramente el fundamento de su solicitud.

Como sugerencia, podría incluir los números específicos de los comparendos o expedientes (si los tiene disponibles), ya que esto facilitaría a la autoridad la identificación de los registros correspondientes.

También podría solicitar que, en caso de que no exista una prueba válida de notificación, la entidad lo confirme expresamente por escrito en su respuesta. Contar con esa confirmación puede ser útil si posteriormente necesita adelantar algún trámite administrativo o acción legal adicional.

Asimismo, podría ser conveniente adjuntar copias de los documentos de respaldo que ya tenga, como su documento de identidad, la tarjeta de propiedad del vehículo o cualquier notificación recibida. Esto podría ayudar a que la autoridad tramite su solicitud de manera más eficiente.

En general, considero que la petición es clara, respetuosa y está bien organizada. Presenta sus solicitudes de forma lógica y hace referencia a las disposiciones legales pertinentes para respaldar su posición.

Thank You !

what…

@Moeed @Maximus3

A perfect example of when you use AI without even reading the actual post or your own AI generated response..

@jasonh

Thanks for the feedback @Moeed . I can see that I misunderstood the original post. I appreciate you pointing it out, and I’ll be more careful with the context next time.
Thank you .