Error 404 - problema indexación

Topic summary

Un usuario enfrenta problemas de indexación en Google debido a cambios de URL en páginas de colecciones y productos. Las URLs antiguas generan errores 404 en los resultados de búsqueda, mientras que las nuevas URLs ya están indexadas en Google Search Console.

Solución recomendada:

• Implementar redirecciones 301 en Shopify para las URLs antiguas hacia las nuevas
  • Esto preserva el tráfico y el posicionamiento SEO existente
  • Si hay muchas URLs, considerar usar una app de redireccionamiento con reglas automáticas

Estado actual:
El usuario ya configuró las redirecciones y ahora espera que Google deje de indexar las páginas antiguas.

Optimización de página 404:
Para usuarios que lleguen a páginas con error, se sugiere personalizar la plantilla 404 mostrando:

• Colecciones de productos relacionados o generales
  • Mensaje con humor y opción para volver al inicio
  • Buscador para que encuentren lo que necesitan
  • Evitar mostrar productos no relacionados con la búsqueda original del usuario
Summarized with AI on November 22. AI used: claude-sonnet-4-5-20250929.

Buenas noches,

Tengo algunos problemas con la indexación de algunas páginas, a ver si me podéis ayudar.

En los resultados de Google sale un error 404 en una página de colección. La colección sigue existiendo con los mismos productos, pero con una URL diferente. Hay alguna manera de solucionar este error y que en los resultados de Google aparezca la colección pero con la URL nueva? En Google Search Console la colección con la URL nueva sí que está indexada.

Por otro lado, Google Search Console detecta varios errores 404 en páginas de productos en los que se ha cambiado también la URL, pero las páginas con la URL nueva sí que aparecen indexadas. Debo hacer algo con las páginas cuya URL antigua esté dando el error 404?

Muchas gracias,

1 Like

Hola @DarleBCN deberías hacer uso de las redirecciones de Shopify para que no pierdas el tráfico al que te esta llegando.
Por lo general solo basta con hacer un redirección 300 (que es básicamente decirle al navegador que siga a la página correcta).

Sí esto no te funciona porque son demasiadas url, te puedes valer de una App de redireccionamiento que te permita crear reglas de redirección.

Para activar una redirección de Shopify solo debes seguir estos pasos:
https://help.shopify.com/es/manual/online-store/menus-and-links/url-redirect

Mi recomendación es que uses la redirección para que no pierdas el puntaje que ya tienes en el Score de google hasta que las nuevas páginas se posicionen y posteriormente solo le digas a google que esas páginas ya no las indexe.

Espero te sirva mi respuesta para tomar la mejor decisión y la mas sencilla para ti.

1 Like

Muchas gracias!

sí, todas las páginas con error 404 ya las he redireccionado… con lo que sólo queda esperar a que Google deje de indexar las antiguas.

Para retener a los clientes que llegan a una página con error 404 he modificado la plantilla de dicho error mostrando diferentes colecciones de producto, esto qué te parece?

La que usas es la forma mas óptima. En mi caso me ha tocado personalizar algunas tiendas para empresas que requieren hacer optimizaciones para SEO que se basan en:

• Detectar de donde viene el usuario (la página de donde se refiere) y optimizar que alternativas muestra la plantilla 404.
  • Crear una colección general donde muestres productos de diferentes categorías y colocarla en la plantilla 404.
  • Colocar un mensaje con humor y darle la opción para que vaya al homepage (mas efectiva).
  • Colocar un mensaje con humor y darle la opción para que pueda hacer una búsqueda en la tienda (segunda más efectiva).

Mi recomendación en base a mi experiencia:
Deja claro que es un página no encontrada, generalmente con una imagen que de la sensación de que te disculpas por no tener lo que busca disponible y darle la opción de volver al inicio.

De esa forma si el usuario da clic en por ejemplo un Zapato, no le estes ofreciendo Pantalones en la plantilla 404 y evitas que se sienta confundido.

Espero te sirva