Mi tienda online no aparece en motores de búsqueda

Topic summary

Problema principal: Varias tiendas Shopify no aparecen en los resultados de búsqueda de Google a pesar de haber eliminado la contraseña y enviado el sitemap a Google Search Console.

Casos reportados:

• Usuario inicial eliminó contraseña e indexó en Google, pero la tienda no aparece en búsquedas
  • Otro usuario en plan de prueba (3 cuotas de 1€) envió sitemap pero sin resultados
  • Tercer usuario lleva un mes pagando plan básico; Search Console indica que no se pudo obtener el sitemap

Recomendaciones del soporte:

• Tiempo de espera: Las tiendas nuevas pueden tardar días o semanas en ser indexadas por Google
  • Verificaciones necesarias: Confirmar que la tienda no tenga protección por contraseña, ya que esto impide la indexación
  • Acciones sugeridas:
    • Enviar sitemap manualmente a Google Search Console
    • Usar la herramienta de inspección de URLs de Google para solicitar rastreo
    • Esperar al menos una semana después del envío del sitemap

Estado actual: Los problemas persisten sin resolución clara. El soporte recomienda contactar directamente por correo/chat para acceso interno a las tiendas, o contratar un Shopify Partner si el problema excede el alcance del soporte estándar.

Summarized with AI on November 9. AI used: claude-sonnet-4-5-20250929.

Hola! El día de ayer eliminé la contraseña de mi tienda en linea con dominio para hacerla publica sin embargo al buscarla directamente en los motores de búsqueda no aparece, ya hice la indexación en google y todas las verificaciones y validaciones necesarias, pero sigue sin aparecer.

Hola, @Ahtzirimg :

Gracias por escribirnos. Entiendo por tu mensaje que recientemente has eliminado la contraseña para hacer pública tu tienda. Con todo, la página web de tu negocio todavía no aparece en los resultados de búsqueda del motor de Google, ¿no es así? Estaré encantado de poder ayudar.

Según se menciona en preguntas frecuentes sobre SEO; existen diferentes motivos por los cuales una página web puede no aparecer en los resultados de un motor de búsqueda. Uno de los más comunes es que la tienda es reciente o todavía se encuentra en periodo de prueba. Los motores de búsqueda indexan nuevos sitios regularmente. Sin embargo, si la tienda es nueva o todavía está en el periodo de prueba de Shopify, es posible que no esté indexada aún por Google.

Dicho esto, para acelerar este proceso de indexación en Google, siempre puedes optar por enviar el mapa de tu sitio a Google Search Console. Dime, ¿podrías confirmarme si, en efecto, has podido enviar el mapa de tu sitio web? De igual forma, ¿se ha comenzado a cobrar la suscripción de uno de los planes de Shopify? En caso de que así sea, solo es una cuestión de tiempo esperar a que Google aplique estos cambios para que la página de tu tienda aparezca en sus resultados.

Si en las próximas semanas Google sigue sin mostrar tu tienda; siempre puedes pedirles que vuelva a rastrear tu página web. De esta manera, Google actualizará los resultados de búsqueda. En el siguiente artículo encontrarás más información con respecto a solicitar que Google vuelva a rastrear una URL. Desde aquí te recomendaría utilizar la herramienta de inspección de URLs de Google, con el fin de que los resultados se vean reflejados con mayor rapidez.

Mientras tanto, me pregunto cómo está siendo tu experiencia con Shopify hasta el momento. Dime, ¿qué tipo de negocio has construido y qué productos o servicios ofreces a los clientes? ¿Tienes en mente desarrollar una estrategia de marketing con tu tienda para aumentar ventas?

1 Like

Hola Teo,
Estoy en la misma situación, sin embargo, mi plan de shopify ya se está cobrando (las tres primeras cuotas de 1€).

He subido al Search Console el sitemap de la página principal, pero tengo entendido que eso se supone que lo hace Shopify automáticamente (además de para la página principal, para todas las demás), aunque puede que esté equivocado.

Agradecería mucho la ayuda ya que mi página parece que no está siendo indexada en absoluto.
Muchas gracias

1 Like

Hola @FounderSyndicat ,

Gracias por acudir a los foros de la Comunidad con tus dudas. Entiendo que te encuentras en el periodo de prueba de 1 euro y a pesar de haber enviado el mapa de tu página web a Google, la tienda no aparece en los resultados de los motores de búsqueda, ¿es así?

Antes que nada quisiera preguntarte, ¿ya adquiriste uno de los planes de suscripción? ¿Hace cuánto tiempo enviaste el mapa de tu página web a Google?

A modo de contexto, debes saber que Shopify genera automáticamente un archivo sitemap.xml que contiene enlaces a todas los productos, imágenes, colecciones, páginas y blogs de tu tienda. Los motores de búsqueda de Google usan ese archivo para indexar tu tienda y permitir que todas las páginas de la misma aparezcan en los resultados de búsqueda. Con todo, vale la pena aclarar que Shopify genera automáticamente el mapa de la página web, pero no lo envía automáticamente a Google para que lo indexe. Es decir que cada comerciante es responsable de enviar el mapa de su sitio a Google para ayudarle a encontrar e indexar las páginas del sitio web. Ten en cuenta que Google no puede acceder a tu tienda si se encuentra protegida con una contraseña, por lo que deberás eliminar la contraseña antes de enviar el mapa a Google.

Así mismo, debes tener en cuenta que Google se toma un tiempo en indexar las páginas, es decir que no lo hace de manera inmediata. Por lo general, es recomendable esperar al menos una semana después de enviar el mapa del sitio o una solicitud de indexación para confirmar que la página aparece en los resultados de búsqueda. Si después de este tiempo aún no puedes encontrar tu página, puedes seguir los pasos que se detallan en este documento de Google para confirmar si tu página aparece en los resultados de búsqueda.

Por el momento, ¿qué tipo de tienda tienes? ¿Ya has tenido tu primera venta?

Hola, por mi parte llevo aproximadamente un mes desde que comencé a pagar el plan básico. Realice el proceso de enviar el mapa del sitio a Google Search Console aun así no aparece mi pagina web en motores de búsqueda y en la pagina de serch console el estado del sitemap indica que no se ha podido obtener. Me pueden ayudar ?

Hola @LeandroDuran ,

Gracias por escribir en los foros de la comunidad. Entiendo que creaste tu tienda hace poco tiempo y a pesar de haber enviado el mapa de tu página a Google, el Search Console te indica que no se ha podido obtener, por lo que la página no aparece en los resultados de búsqueda, ¿verdad?

Antes que nada, ¿hace cuánto tiempo enviaste el mapa de tu sitio? ¿Tu tienda se encuentra protegida con contraseña?

Para empezar, debes saber que hay distintos factores que pueden influir para que una tienda aparezca en los resultados de búsqueda. Uno de los más comunes está relacionado con la antigüedad de la tienda. Las tiendas nuevas toman cierto tiempo en ser rastreadas e indexadas y este tiempo puede variar de unos días a unas semanas. En tu caso, dado que nos comentas que tu tienda es nueva, este factor definitivamente puede estar influyendo.

Adicionalmente, te recomiendo revisar si tu tienda se encuentra protegida con contraseña, ya que esto impide que las páginas sean indexadas por Google. Si compruebas que la tienda no tiene protección de contraseña, te recomiendo revisar este documento de Google donde se explican las principales causas por las que una página no ha sido indexada y por las que no aparece en los resultados de búsqueda. También te comparto este documento que incluye una Guía de optimización en buscadores (SEO), para que lo tengas como referencia.

Una vez revises esta información, déjanos saber si tienes preguntas adicionales. Por el momento, ¿qué tipo de tienda has creado? ¿Estás promocionando tus productos en otros canales de venta distintos a la tienda online?

Hola ! Todo lo que me mencionaste en el correo ya lo realice, aun sigo sin
tener la página en los motores de búsqueda de google.
Por Favor nos puedes ayudar de alguna otra manera?

Saludos

##- Escriba su respuesta encima de esta línea -##

Hola @LeandroDuran ,

Gracias por tu respuesta.

Como no tenemos acceso a la parte interna de tu tienda para verificar lo que está pasando, una cosa que puedes hacer es hacer clic en nuestra ‘Página de soporte’ para comunicarte por correo electrónico o chat. Los agentes que trabajarán en tu correo electrónico tendrán todos los recursos que necesitan para ayudarte a responder tus preguntas y estoy seguro de que pronto recibirás noticias de ellos.

No te olvides de incluir una captura de pantalla que muestra el problema de los motores de búsqueda de Google y un mensaje que describe la situación para que los agentes puedan entender el contexto y tomar los pasos para ayudarte a resolver este asunto.

Finalmente, si eso queda fuera del alcance del soporte de Shopify, puedes contratar a uno de los partners de nuestra Lista de Partners para ayudarte con esto.

Saludos,