Una decisión de Mastercard provoca un agujero de seguridad en el comercio electrónico y es un grave perjuicio para los vendedores.
Parece que desde el 17 de abril de 2020 Mastercard permite que el banco realice un chargeback automático (un contracargo o retroceso en la tarjeta) si el titular de la tarjeta que ha realizado una compra, asegura que ha sido víctima de un fraude, sin esperar a la resolución o arbitraje del litigio que necesariamente debe haber entre el comprador y el vendedor.
- 4837 – Fraude
- 4870 – Cambio de responsabilidad de chip
- 4871 – Contracargos por cambio de responsabilidad de chip / pin)
- 4853 – Disputas de titulares de tarjetas
- 4834 – Error de Punto de Interacción
En cambio, por estos códigos de razón, el banco emisor podrá enviar un contracargo previo al arbitraje.
Esto es lo que a mí me ha ocurrido recientemente. Un cliente de Madrid hizo el día 20 de abril una compra en mi tienda online (https://bacalao-irun-la-visera.myshopify.com a la que se accede a través del dominio bakailuak.com).
El cliente ha recibido la mercancía el día 22 de abril, pero después ha alegado ante Mastercard que la compra era fraudulenta y su banco ha decidido hacer un contracargo automático.
Ayer día 29 de abril Shopify me ha enviado el siguiente mensaje:
“A customer opened a chargeback for order #1243.
The customer told their bank that this order was fraudulent.
The bank has returned €393,65 EUR to the customer and charged you a €15,00 EUR fee for this chargeback.
Chargebacks are frustrating experiences. We will do everything we can to help you get your money back,”
““Un cliente abrió un contracargo para el pedido #1243.
El cliente le dijo a su banco que esta orden era fraudulenta.
El banco ha devuelto 393,65 EUR al cliente y te ha cobrado un cargo de 15,00 EUR por este reembolso.
Los contracargos son experiencias frustrantes. Vamos a hacer todo lo posible para ayudarte a recuperar tu dinero,””
Shopify ha manifestado que me detraerá ese importe del total de ventas semanales el próximo lunes día 4 de mayo.
Pero esta decisión (permitir al banco hacer un contracargo autómatico en caso de que el tarjetahabiente alegue fraude) de Mastercard permite que se realice la estafa. Este cliente en ningún momento se ha puesto en contacto conmigo, y no ha devuelto la mercancía. No responde a las llamadas por teléfono, ni al mail, ni por sms.
Ayer día 29 de abril he denunciado esta estafa ante la policía, y también he denunciado a Mastercard, por malas prácticas bancarias, ante el Banco de España que ejerce de supervisor.
Por supuesto he inhabilitado la tarjeta Mastercard como forma de pago en mi tienda online en tanto no se resuelva este problema.