Hola, en mi caso me veo con el problema de que mi registro de tienda esta en canarias y tributo en canarias, entonces cuando envio aqui a Canarias deberia aplicar el IGIC que es de un 7%, a Peninsula (España) 21% y Ceuta y Melilla un 8%, tengo algún modo de aplicar estos diferentes impuestos dentro del mismo pais? o hay alguna aplicación que lo permita?, porque si selecciono el pais en este caso España, siempre me aplica el 21%, y no distingue entre los casos de Canarias, Ceuta y Melilla.
Topic summary
Comerciantes con sede en Canarias enfrentan dificultades para aplicar diferentes tasas impositivas dentro de España. En Canarias se aplica IGIC (7%) en lugar de IVA, mientras que la península requiere 21% y Ceuta/Melilla 8%.
Problema principal:
- Shopify aplica automáticamente 21% IVA a todas las ventas en España, sin distinguir regiones
- No es posible configurar nativamente tasas diferentes para provincias específicas dentro del mismo país
- Las exenciones de impuestos no resuelven este caso, ya que no se trata de una exención sino de impuestos distintos
Soluciones propuestas:
- Revertir al sistema antiguo de impuestos: Permite configuración manual pero implica pérdida de funciones automáticas de la UE y falta de soporte técnico futuro
- Desarrollar app personalizada: Detecta la región de destino y aplica el impuesto correspondiente, pero solo disponible para Shopify Plus y requiere modificar el checkout
Estado actual: El problema permanece sin resolver para tiendas en planes básicos. Se recomienda contactar al soporte de Shopify para evaluar opciones específicas.
Hola @Barbarock ,
Gracias por acudir a los foros de la Comunidad con tus dudas. Entiendo que tienes una tienda ubicada en Canarias y quieres saber si es posible configurar distintos impuestos en España, ¿verdad?
A modo de contexto, debes saber que aunque puedes crear exenciones de impuestos en productos y envíos para cobrar un porcentaje distinto de impuestos, en el momento no es posible configurar distintas tasas de impuestos dentro de un mismo país. Debido a la actualización del sistema de impuestos de la Unión Europea (UE), Shopify establece automáticamente las tasas impositivas que se aplican en los países para los que te has registrado, por lo que no se pueden establecer excepciones específicas para las provincias de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla de manera nativa.
Sin embargo, existe la opción de revertir tu cuenta al sistema de impuestos que se usaba anteriormente. Dado que para eso es necesario ingresar a tu cuenta y desde acá no tenemos acceso, te recomiendo contactar a nuestro equipo de soporte a través del Centro de Ayuda. Ellos podrán escalar el caso a nuestro equipo encargado, quien confirmará la posibilidad de revertir la configuración actual del sistema de impuestos de tu cuenta al sistema anterior. De esta forma, podrás configurar distintas tasas de impuestos para distintas provincias.
Es importante que tengas en cuenta que al revertir el sistema, perderás algunas funciones tributarias del nuevo sistema. Esto incluye la pérdida de tasas automáticas para la Unión Europea, lo que significa que tendrás que ingresar manualmente cada tasa de impuestos de esa región. Te comparto este enlace donde puedes encontrar más información y especificaciones sobre los impuestos en la UE. También te recomiendo echarle una leída a este artículo de nuestro blog que habla justo sobre este tema.
Con todo, ¿qué tipo de tienda has creado? ¿Planeas vender a otros países fuera de España? ¿Tienes planeada alguna campaña de marketing para el fin de año?
Hola. A mí me ocurre lo mismo que a Barbarock y no es exactamente el planteamiento que haces Ann. Es que para las tiendas que tenemos sede en Canarias y vendemos en Canarias el impuesto es distinto al del resto de España. Aquí no se paga IVA, sino IGIC y el tipo de impuesto de servicio general es el 7%. No es una exención de impuestos. Es como si estuvieramos en otro país y el nombre del impuesto y del país es diferente al de España. La solución sería crear un país Islas Canarias con sus impuestos…¿es esto posible? Gracias.
Hola @EvaKrass
Gracias por tu respuesta. Entiendo que tu tienda se encuentra en las Islas Canarias y, por tanto, necesitaría aplicar diferentes impuestos por tratarse de la región en la que tienes obligaciones fiscales.
En este momento, no sería posible crear una región de impuestos específica para las Islas Canarias como mencionas.
La solución más aproximada, sería revertir el sistema de impuestos de tu tienda a su funcionamiento antiguo como menciona mi compañera. Puedes contactar al soporte autenticado para solicitarlo.
Por otro lado, me he tomado la libertad de enviar tus comentarios y sugerencias al equipo apropiado para que quede constancia de estas necesidades.
Cualquier cambio realizado en la plataforma podrás encontrarlo anunciado en el Shopify Changelog.
Aparte de esto, ¿cómo van las cosas por tu tienda? ¿Estás teniendo un buen número de ventas? ¿Cómo encuentras las otras herramientas de la tienda?
Hola, actualmente la única solución para las empresas que tienen SEDE en Canarias es desarrollar una app a medida que detecte la región de destino y aplique un impuesto distinto (7% para Canarias) en el momento de la compra.
Al igual ocurre cuando esta misma empresa con Sede en Canarias quiere vender a la Península, en cuyo caso hay que aplicar exención de impuestos en la venta, ya que se considera una importación y el cliente final tiene que pagar los impuestos en la ADUANA.
Nosotros ya hemos desarrollado esto para algunas tiendas online, pero lamentablemente solo se puede hacer en las Versiones Shopify Plus, ya que es necesario modificar el checkout, y solo se puede hacer en esta versión.
Hola @Fernando_LG ,
Gracias por escribir en los foros de la comunidad.
Adicional a lo que nos comentas, para poder configurar distintas tasas de impuestos para distintas provincias, también existe la opción de revertir la cuenta al sistema de impuestos que se usaba anteriormente. Si las tiendas deciden hacerlo, deben tener en cuenta que perderán algunas funciones tributarias del nuevo sistema, como por ejemplo las tasas automáticas para la Unión Europea, por lo que deberán ingresar las tasas de cada país manualmente. Adicionalmente, dado que el sistema de impuestos antiguo ya no está funcionando, no podremos prestarles soporte en caso de presentar algún problema técnico relacionado con esta sección. En caso de querer revertir la cuenta al sistema de impuestos anterior, deberán contactar a nuestro equipo de soporte por correo o chat a través del Centro de Ayuda y realizar la solicitud.
Puedes consultar este artículo de nuestro blog con más información sobre la configuración de exenciones de impuestos para las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Aprovecho para preguntarte, ¿cuál es el nombre de la aplicación que han creado para esto? ¿Se encuentra disponible en nuestra tienda de aplicaciones?
Hoy, 19 de septiembre de 2024, me gustaría saber si el problema que mencionan tanto @Barbarock como @EvaKrass , ya ha sido resuelto.
Estoy exactamente en la misma situación que ellos.
Saludos.
Hola @Marcos01 como comentaba en mi respuesta anterior, solo se puede solucionar haciendo un desarrollo a medida sobre el checkout. Si tienes la versión Plus se puede hacer, pero si tu versión no es Plus no se puede modificar el Checkout.
Si tiene la versión Plus, puedes contactarme en privado para decirte cuanto te costaría.
Saludos!!
Gracias por responder @Fernando_LG , estoy empezando y ojalá algún día me plantee asumir el coste de Shopify Plus por el volumen de ventas que tenga, aún así agradecerte el que hayas trabajado en una posible solución.
Saludos.