Problema de indexación Google

Topic summary

Un usuario reporta múltiples errores de indexación en Google Search Console, incluyendo páginas bloqueadas por robots.txt, errores 404, y páginas rastreadas pero no indexadas.\n\nDiagnóstico del problema:\n- Los errores mostrados suelen ser avisos temporales que Google resuelve automáticamente\n- El mensaje \

Summarized with AI on November 12. AI used: claude-sonnet-4-5-20250929.

Buenas tardes, también tengo problemas con la indexación:

Motivo de ERRORES:

Bloqueada por robots.txt
No se ha encontrado (404)
Rastreada: actualmente sin indexar

Estos son los Motivos de errores que me reporta Google para indexar mi página web.

Hola, @Odil :

Gracias por escribirnos. Entiendo por tu mensaje que estás experimentando diferentes errores a través de la herramienta de Google Search Console, ¿no es así? Será un placer ayudar con esta cuestión.

Antes de nada, aunque Google muestre errores con respecto a la indexación de una página web; en numerosas ocasiones, estos errores se tratan simplemente de avisos. Todos los mensajes de aviso que aparecen en relación con el archivo robots.txt predeterminado de una tienda o página web específica suelen aparecer por una razón alternativa. Generalmente, Google los soluciona automáticamente.

Si una página de tu web (por ejemplo, la página principal) aparece con un mensaje que dice “indexada, pero bloqueada” en Google, suele significar que los datos de Google sobre la tienda no están actualizados. En este caso, solo es cuestión de tiempo que Google realice el rastreo y/o la indexación.

Google puede tardar días, semanas o meses en actualizar su base de datos con los últimos cambios efectuados en cualquier sitio web. Eso no es algo que Shopify pueda controlar directamente; Google establece sus propios calendarios. A veces ciertas aplicaciones de SEO o privacidad, o personalizaciones de código, intencionalmente bloquean a Google de rastrear e indexar las páginas en una tienda.

En este caso, lo más recomendable sería pedir a Google que vuelva a rastrear tu web. De esta manera, Google actualizará los resultados de tu tienda. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo solicitar que Google vuelva a rastrear una URL. Desde aquí te recomendaría utilizar la herramienta de inspección de URLs de Google, con el fin de que los resultados se vean reflejados con rapidez.

Si aun así, los errores que muestra la Google Search Console con respecto a tu tienda, siguen apareciendo; ¿podrías confirmarme si ha podido comunicarte con Google al respecto? ¿Han podido ofrecerte alguna guía sobre cómo proceder para solucionarlos? Alternativamente, ¿podrías confirmarme si estos aparecen en un nuevo tema gratuito de Shopify? Para hacer esta comprobación, puedes proceder con la instalación y publicación de una nueva plantilla gratuita para ver si así se soluciona esta cuestión.

Mientras revisas esta información, me pregunto cómo está siendo tu experiencia con Shopify hasta el momento. Dime, ¿cómo va el resto de cuestiones con la configuración de tu tienda online?